Reunión Guatemala

Reunión sobre Nefropatía Mesoamericana de Comité SLANH, ACECANH

y sociedades nacionales de nefrología

Durante el fin de semana de 17 al 19 de febrero en la ciudad de Antigua, Guatemala se celebró la primera reunión del Comité Slanh de Nefropatia Mesoamericana con la directiva de la ACECANH y representantes de las Sociedades Nacionales de Nefrología de Centroamérica y Caribe.

La misma se realizó en el marco del Expert Exchange Forum de Metabolismo Óseo Mineral auspiciado por Abbvie, organizado por el equipo de trabajos del Dr. Vicente Sánchez Polo, con el aval de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión SLANH y de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología e Hipertensión  ACECANH.

Esta actividad estuvo coordinada por el Comité Slanh Nefropatia Mesoamericana, integrado por los Doctores Ricardo Correa Rotter (México), Ramón García Trabanino (El Salvador), Vicente Sánchez Polo (Guatemala) y Guillermo Alvarez (República Dominicana).

En la reunión participaron los siguientes representantes de las sociedades nacionales de Centroamérica y Caribe:

Costa Rica: Fabio Hernández, Manuel Cerdas, Marta Avellan y Guillermo Rodriguez
El Salvador: Zulma Cruz de Trujillo y Salvador Magaña Junior
Guatemala: Agualuz Hernández, Carlos Avendaño, Rocio Sosa, Ever Ciprian, Alejandro Lucas y José Loaiza
Honduras: Ovidio Calderón
Nicaragua: Mauricio Jarquín y José María Sequeira
Panamá: Rocio Arroyo, Karen Courville y Jermaine Tomlinson
República Dominicana: Ellen Hilario  y Héctor Martínez

Luego de presentar la situación actual de la nefropatia Mesoamericana en cada país, se discutieron diferentes alternativas de trabajos y llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Se clasificará y reportará la Enfermedad renal Crónica de causa no conocida como CIE 10 N 18.9 Enfermedad Renal Crónica no especificada. Cada sociedad nacional debe educar a sus asociados para difundir este código.
  • Cada sociedad es responsable de generar una base de datos de los nefrólogos de su país para poder generar una encuesta método Delphi.
  • Se trabajará en una encuesta para los nefrólogos para conocer frecuencia, definición de caso, datos clínicos y paraclínicos y manejo de esta etiología por una fuerza de tarea designada por el comité.  
  • Generar un documento sencillo y breve que facilita a la gente el diagnóstico y manejo para distribuir a médicos de atención primaria y la comunidad, que lleve el logo de las Asociaciones y SLANH.


Crear una fuerza de tarea para la capacitación de detección oportuna y diagnóstico en Enfermedad Renal Crónica para médicos de atención primaria y las comunidades en cada país.