Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Ciudad de México

Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Ciudad de México a 21 de abril de 2017

ISN Global Kidney Policy Forum, 21 de abril de 2016, Congreso Mundial de Nefrología, Ciudad de México

En colaboración con el Ministerio de Salud de México y con la participación de The Lancet, el 21 de abril de 2017, la ISN reunió a responsables de alto nivel y partes interesadas para abordar la carga de enfermedades renales en la región de las Américas y compartir estrategias de prevención y mejoramiento a nivel regional y mundial.

En la actividad participaron representantes de ministerios nacionales de salud, organizaciones internacionales y regionales de salud, líderes de opinión claves y representantes de la comunidad de salud en general.

Los principales resultados del Foro de Políticas se resumen en el documento denominado Conclusiones de la Ciudad de México, el cual contiene un conjunto de 12 puntos de acciones medibles para reducir la carga de enfermedades renales en todo el mundo, centrándose específicamente en América Latina.

Las Conclusiones requieren medidas claves para desarrollar e implementar programas integrados de enfermedades no transmisibles que traten los factores de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC); Implementando y apoyando mecanismos de vigilancia tales como registros robustos nacionales y regionales de lesión renal aguda, ERC y enfermedad renal terminal, y asegurando crucialmente el acceso justo y equitativo a la atención de enfermedades renales incluyendo diálisis y trasplante.

El Foro Mundial de Políticas sobre el Riñón será el primero de una serie de reuniones del Foro de Políticas de ISN que se celebrarán a intervalos regulares. El formato único brindará la oportunidad de traer un punto de vista internacional sobre temas clave relacionados con la prevención y el manejo de la enfermedad del riñón, que afectan a un país o región en particular. La reunión culminará con un claro llamamiento a la acción de los responsables políticos nacionales, regionales y mundiales.

CONCLUSIONES FINALES DEL FORO