Prevalencia de enfermedad renal crónica Guatemala

Prevalencia de enfermedad renal crónica

por causas no tradicionales en pacientes en hemodiálisis en el sudoeste de Guatemala

Resumen

Objetivo. Documentar la prevalencia de enfermedad renal crónica por causas no tradicionales en los pacientes en hemodiálisis en el sudoeste de Guatemala.

Métodos. En este estudio descriptivo y transversal se entrevistó a pacientes en hemodiálisis en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para obtener datos sobre su salud y antecedentes ocupacionales. Los datos de las pruebas de laboratorio séricas y de orina y los signos vitales al inicio de la hemodiálisis se extrajeron de los expedientes clínicos. Para clasificar a los pacientes se tomó en cuenta si eran hipertensos u obesos, o ninguna de las dos cosas. Se registró la proporción de pacientes con estos factores de riesgo tradicionales de enfermedad renal crónica y sin ellos, y se analizó la asociación entre los factores demográficos y ocupacionales y la falta de factores de riesgo tradicionales utilizando métodos de regresión logística multifactorial.

Resultados. De un total de 242 pacientes que recibían hemodiálisis en el sudoeste de Guatemala (incluidos 171 que no eran diabéticos), 45 carecían de factores de riesgo tradicionales de enfermedad renal crónica (18,6% del total de pacientes y 26,3% de pacientes sin diabetes). A pesar de que los antecedentes de trabajo agrícola eran comunes, solo el tiempo de viaje superior a 30 minutos y la edad inferior a los 50 años se asociaron significativamente con enfermedad renal crónica cuando estaban ausentes los factores de riesgo tradicionales. Las personas en las que no se detectaron estos factores de riesgo tradicionales vivían en cinco departamentos del sudoeste de Guatemala.

Conclusiones. La prevalencia de enfermedad renal crónica por causas no tradicionales aparentemente es muy inferior en esta muestra de pacientes que reciben hemodiálisis en el sudoeste de Guatemala que en los pacientes hospitalizados en El Salvador. Todavía no se ha determinado si la prevalencia es mayor en la población general y en los pacientes que reciben diálisis peritoneal.

DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO