Asociación Nicaragüense de Nefrología (ANINEF)
Nicaragua
En 1997 nace la ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEFROLOGÍA (ANINEF), una institución concebida como integrador y regulador de la práctica nefrológica de sus asociados. La ANINEF nace de la iniciativa de un grupo de nuevos nefrólogos que llegan al país a partir del año1993, quienes con gran entusiasmo ven la necesidad de organizar el gremio. La Asociación Nicaragüense de Nefrología es una entidad de carácter civil, independiente, sin fines de lucro, sin afiliación política, ni religiosa y no discriminatoria

Reseña

En 1997 nace la ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEFROLOGÍA (ANINEF), una institución concebida como integrador y regulador de la práctica nefrológica de sus asociados. La ANINEF nace de la iniciativa de un grupo de nuevos nefrólogos que llegan al país a partir del año1993, quienes con gran entusiasmo ven la necesidad de organizar el gremio. La Asociación Nicaragüense de Nefrología es una entidad de carácter civil, independiente, sin fines de lucro, sin afiliación política, ni religiosa y no discriminatoria.

 

FINES Y OBJETIVOS:

La finalidad de la ANINEF es vincularse con otras asociaciones científicas, organizaciones similares e integrarse a organismos afines en el ámbito regional e internacional. Sus objetivos son los siguientes:

Organizar a los nefrólogos de Nicaragua.

Proyectar internacionalmente a la ANINEF a través de su incorporación a otras asociaciones.

Promover trabajos de investigación científica y publicarlos a nivel nacional e internacional.

Realizar y participar en congresos nacionales e internacionales de nefrología.

Contribuir con la Facultad de Medicina y MINSA en la formación nefrológica de los médicos y del resto del personal de salud involucrados en la atención del paciente con enfermedad renal.

Elevar la calidad de atención médica en los pacientes con enfermedades renales.

Mantener relaciones estrechas con las autoridades de salud para incidir en los programas nacionales, de prevención y atención de los pacientes con enfermedades renales.

Promover criterios únicos de atención de los pacientes con enfermedad renal.

Promover y desarrollar la organización de pacientes con enfermedades renales.

Primera Junta Directiva electa en 1997:

PRESIDENTE: Dr. Norman Jirón

VICEPRESIDENTE: Dr. Erwin Reyes

SECRETARIA: Dra. Nubia Cano E.

TESORERA: Dra. Idalia Miranda

PRIMER VOCAL: Mauricio Jarquin

SEGUNDO VOCAL: Dr. Roberto Jiménez

Miembros fundadores:

Dra. Nubia Cano E.

Dr. Norman Jirón

Dr. Julio Flores

Dr. Alfonso Zamora S.

Dr. Manuel Sánchez B.

Dra. Mabel Sandoval

Dr. Christian Urbina

Dr. Roberto Jiménez

Dr. Mauricio Jarquin

Dr. Erwin Reyes

Dra. Idalia Miranda

Dr. Ronaldo Tenorio

Dr. Danilo Rivas

Dr. Ramón Vanegas

Personería Jurídica:

Obtenida y publicada en la gaceta No. 137, decreto No. 6078 en el año 2010. Publicación de los estatutos en la gaceta No. 238 del 14 de diciembre de 2010.

Junta Directiva 2009- 2011:

PRESIDENTE: Dra. Nubia Cano E.

VICEPRESIDENTE: Dr. Manuel Sánchez Berríos

SECRETARIA: Dra. Mabel Sandoval

TESORERO: Dr. Alfonso Zamora S.

PRIMER VOCAL: Dr. Cristhian Urbina

SEGUNDO VOCAL: Dr. Julio Flores

FISCAL: Dr. Norman Jirón

Junta Directiva 2013-2015:

PRESIDENTE: Dra. Nubia Cano E.

VICEPRESIDENTE: Dr. Ronaldo Tenorio

SECRETARIA: Dra. Mabel Sandoval

TESORERO: Dr. Rodrigo Álvarez

PRIMER VOCAL: Dr. Alfonso Zamora

SEGUNDO VOCAL: Dr. Alexis García

FISCAL: Dr. Norman Jirón

La Asociación Nicaragüense de Nefrología trabaja día tras día, acorde con sus objetivos, en la promoción y prevención de las enfermedades renales, y cada año organiza la celebración del Día Mundial del Riñón.

Trabajos con otras asociaciones y organismos:

La ANINEF colabora con el Ministerio de Salud en la elaboración de las Guías de Atención de la Enfermedad Renal Crónica.

Además, participó en el 2008 y 2010 en la I y II Conferencia Centroamericana de Nefrología Pediátrica, realizada en Nicaragua.

La Asociación Nicaragüense de Nefrología laboró como asociación con el MINSA en el desarrollo del anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y posteriormente brindó asesoría a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para la aprobación.

La ANINEF cuenta con el apoyo de la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe STALYC, con quien lleva a cabo el III Curso de Extensión, “Por un Programa Nacional de Trasplante de Órganos en Nicaragua 2010”, celebrado el 1 y 2 de julio de 2010 en el Hotel Holiday Inn, Managua. El mismo contó con la participación de 78 especialistas, entre los cuales estaban: nefrólogos, cirujanos de trasplante, urólogos, enfermeras, laboratoristas y otros, así como representantes del MINSA, sociedad civil, ONG, etc.

En mayo de 2011 el Dr. Alfonso Zamora fue delegado para representar a la ANINEF en el Congreso Latinoamericano de Trasplante, en Cartagena, Colombia.

Para el Congreso de SLANH 2012 la Dra. Mabel Sandoval fue delegada para asistir a la reunión de STALYC, la cual se celebró en Cartagena, Colombia.

La ANINEF participó en las reuniones que convocó la Asociación Médica Nicaragüense, con la finalidad de promover la creación del Colegio Médico Nicaragüense.

En marzo de 2013 la Asociación Nicaragüense de Nefrología asistió al XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial, el cual se llevó a cabo en Roatán, Honduras. En dicho Congreso la ANINEF obtuvo la sede del XIII Congreso Centroamericano y del Caribe 2015 y la Presidencia de la ACECANH.

Los días 16 y 17 de diciembre de 2013 la Dra. Mabel Sandoval fue delegada para asistir al Taller de Vigilancia de la ERC de Etiología No Tradicional, celebrado en Guatemala.

La Dra. Jahaira Silva asistió a San José, Costa Rica, como participante en el Taller de Registro de ERC, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial.

En noviembre de 2014 la ANINEF participó en La Reunión, en Antigua, Guatemala, la cual fue promovida por SLANH y la ACECANH, con el fin de trabajar las Guías de Atención y Tratamiento de Anemia en la región, así como también en apoyo del XIII Congreso CA y del Caribe de Nefrología.

Promoción científica:

En el año 2000 la ANINEF organizó el VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología, en Managua. También realizó el programa de Educación Médica Continua con los Asociados.

El 10 de marzo 2011 organizó la celebración del Día Mundial del Riñón, con el III Simposio de Enfermedad Renal Crónica y Riesgo Cardiovascular, dedicado al Dr. Norman Jirón Romero. El mismo se llevó a cabo en el Hospital Óscar Danilo Rosales, en la ciudad de León. Se entregó placa de reconocimiento al Dr. Norman Jirón R.

El 8 de marzo de 2012, con motivo del Día Mundial del Riñón, la ANINEF realizó el IV Simposio de Enfermedad Renal Crónica y Trasplante Renal. Fue celebrado en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La ANINEF ha celebrado varios Congresos Nacionales de Nefrología, entre los cuales está el IV Congreso Nacional de Nefrología, en junio de 2013, dedicado al Dr. Roberto Jiménez.

En mayo de 2015 la Asociación Nicaragüense de Nefrología organizó el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología, en Managua, bajo el lema “Nefropatía Mesoamericana, en Busca de una Solución”. Durante el congreso se realizó un análisis de la situación actual de la Enfermedad Renal Crónica de Etiología No Tradicional en la región.

En conjunto con el Comité de Salud Renal de SLANH y el Comité Organizador del XIII Congreso Centroamericano y del Caribe se llevó a cabo el Curso Pre Congreso Estrategias para el Desarrollo de un Programa de Salud Renal, con la participación de representantes de autoridades de salud de cada uno de los países pertenecientes a Centroamerica y el Caribe.

Junta Directiva

Dr. Mauricio Jarquin Iglesias –   Presidente
Dra. Mabel Sandoval – Vice presidente
Dra. Yahaira Silva – Secretario
Dr. Rodrigo Álvarez – Tesorero
Dr. Alfonso Zamora –  Primer Vocal
Dr. Alexis García – Segundo Vocal
Dra. Nubia Cano Espinosa –  Fiscal

Miembros

Miembro
Email
Dra. Nubia Cano E. ncanoe@hotmail.com
Dr. Norman Jirón nnjiron@inss.gob.ni
Dr. Julio Flores julioflores61@hotmail.com
Dr. Alfonso Zamora S. alzaso1960@yahoo.com
Dr. Manuel Sánchez B. mjsbconsultor@hotmail.com
Dra. Mabel Sandoval nefrologianic@yahoo.com.mx
Dr. Christian Urbina christianurbin@mixmail.com
Dr. Roberto Jiménez rojoes1812@yahoo.com
Dr. Mauricio Jarquin nefrojarquin@yahoo.com
Dr. Erwin Reyes
Dra. Idalia Miranda
Dr. Ronaldo Tenorio jrisasol@yahoo.fr
Dr. Danilo Rivas d.rivasmiranda@yahoo.es
Dr. Ramón Vanegas rvanegasa@yahoo.com
Dr. Orlando Granera granera3@gmail.com
Dr. José María Sequeira jomases470@hotmail.com
Dr. Rodrigo Álvarez rojoalvano@hotmail.com
Dra. Yahaira Silva silvayajaira3@yahoo.com.mx
Dr. Silvio Rodríguez silviordg@yahoo.com
Dr. José Luis Borge jlbrtru@yahoo.com.mx
Dr. Alexis García alexisgarcialop@hotmail.com