Directiva Acecanh
Directiva ACECANH

La ACECANH se fundo el 5 de septiembre de 1986 en el marco del 1er. Congreso Guatemalteco de Nefrología, celebrado en el Hotel El Dorado de la ciudad de Guatemala.

Su Primer presidente fue el Dr. Carlos Chaverri Montero, de Costa Rica. Esa primera directiva quedo integrada por los Doctores: Gilbert Madrigal, Costa Rica, Secretario; José Benjamín Ruiz Rodas, El Salvador, Tesorero; además un representante de cada país: Alfredo Mollinedo Paniagua, Guatemala; Plutarco Castellanos, Honduras; Guido Alvarez Cabezas, Costa Rica; Nivia Espinosa, Panamá; Miguel Saldaña Arevalo, El Salvador.

En ese momento en reconocimiento a la iniciativa de formar la ACECAN y por la excelente labor para organizar el 1er. Congreso Guatemalteco, se nombró como Presidente Honorario de ACECAN al Dr. Oscar Cordón Castañeda.

Como miembros de Honor se designo a los Doctores Javier Castellanos Coutiño, Javier Bordas Azuar e Israel Finkelstein de México, Mario Arbelaez de Colombia.

El Primer Congreso Centroamericano de Nefrología se realizo el 9 septiembre de 1988 en el Hotel Camino Real de la ciudad de Guatemala. En ese congreso se aprobó continuar realizando los congresos centroamericanos en orden de la localización geográfica de los países cada 2 años. Durante el evento se designó como miembros de Honor de la ACECAN a los Doctores, Eduardo Santiago Delpin, Gustavo Gordillo y Wadi Suki.

La sede del 2do. Congreso Centroamericano se asignó a El Salvador, la directiva quedo conformada de la siguiente manera: Dr. Miguel Saldaña, presidente; Dr. Eduardo Valdes Bolaños, secretario; Dr. Rolando Huezo Martel, tesorero.

El 2do. Congreso Centroamericano se realizo en el Hotel Camino Real de El Salvador el 9 de noviembre de 1990. Se nombró como miembros de Honor de la ACECAN a los Doctores José Luis Cangiano de Puerto Rico y Alejandro Treviño Becerra de México . En este congreso se aprobó a la República Dominicana para integrar la ACECAN y su representante fue el Dr. José Juan Castillos. A partir de ese momento se cambia el nombre a Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología. La sede del 3er. Congreso Centroamericano y del Caribe para el 1992 se le asignó a Honduras y la presidencia de la directiva al Dr. Plutarco Castellanos.

El 3er. Congreso Centroamericano y del Caribe fue celebrado el 25 de septiembre de 1992 en el Hotel Honduras Maya, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. En este evento fue notoria la presencia de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología y de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante. Contó con la participación de 10 invitados internacionales en los que figuraron los Doctores Manuel Martínez Maldonado, Carlos Vaamonde, Eduardo Slatoplosky, Gaston Zilleruelos y Ronald Thompson de USA; así mismo Dario Moreno Vega, Cuba; Eduardo Santiago Delpin, Puerto Rico; Ana Fernández , España; Miguel Nadal, Argentina; Alejandro Treviño, México. Este evento tuvo un curso pre-congreso sobre Nefrología Pediátrica.

La sede del 4to Congreso Centroamericano y del Caribe para 1994 se le asignó a Costa Rica y la Presidencia de la ACECAN recayó en el Dr. Gilbert Madrigal. La sede del 5to. Congreso se le asigno a Panamá para 1996 y como sede alterna República Dominicana.

El IV Congreso Centroamericano y del Caribe se llevo a cabo el 27 de mayo de 1994 en el Colegio de Médicos Cirujanos en San José Costa Rica. En este evento se destaca la participación de nefrólogos Nicaragüenses. Se aprueba ingresar a Cuba como miembro de ACECAN y a la Dra. Nivia Espinosa de Panamá, como presidente de ACECAN.

El V Congreso Centroamericano y del Caribe se realizó el 24 de mayo de 1996 en el Hotel El Panamá de la ciudad de Panamá. Este evento contó además con el auspicio de la Sociedad Internacional de Nefrología ISN que aportó US$15,000 dólares y la realización del Curso Pre Congreso sobre Hipertensión Arterial. La SLANH tuvo una participación activa a través de su presidente Manuel Martínez Maldonado. Además en el evento se llevo a cabo un curso para enfermeras de diálisis. La sociedad Cubana de Nefrología y la Puertorriqueña de Nefrología presentaron formal solicitud para integrar a la ACECAN. La sede del Congreso Centroamericano y del Caribe para 1998 se le asignó a la República Dominicana y se eligió al Dr. Emilio Mena Castro como Presidente de ACECAN. A los Doctores Guillermo Alvarez y Gladstone Cumberbach como secretario y tesorero respectivamente.

El VI Congreso Centroamericano y del Caribe se realizo el 24 de julio de 1998 en el Hotel Jaragua en Santo domingo, República Dominicana. El evento contó con el auspicio de la ISN y de la SLANH, contó con 28 invitados internacionales entre los que se destacaban el Dr. Saulo Klahr, director del Kidney International y el Dr. Kiyoshi Kurokawa, presidente de la ISN. Se llevó a cabo el Curso Pre Congreso de Hipertensión Arterial auspiciado por la ISN, el curso de enfermeras de diálisis y un Simposium sobre Nefrología Pediátrica. Se aprobaron los estatutos de ACECANH y se escogió la sede del congreso para 2000 a la República de Nicaragua y la sede del 2002 para Cuba. La presidencia de ACECANH se entrego a la Dra. Nubia Cano de Nicaragua.

VII Congreso Centroamericano y del Caribe celebrado el 29 de julio del 2000 en el Hotel Barceló, Montelimar de Managua. Este evento conto con la participación de 33 profesores internacionales. El curso pre-congreso sobre Nefrología en Cuidados Intensivos e Hipertensión Arterial fue auspiciado por la Comisión para el Avance Global de la Nefrología COMGAN y conto con la participación del Dr. ohn Dirks, director de la COMGAN.

En Abril del año 2002 se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura, Heredia, San José, Costa Rica, el VIII Congreso Centroamericano, conjuntamente con el VII Congreso Latinoamericano de Nefrología y IV Congreso Iberoamericano de Nefrología. La directiva de ACECANH estuvo bajo la presidencia del Dr. Manuel Cerdas; Gilbert Madrigal, secretario y Francisco Mora, Tesorero.

El 18 de junio del 2001, en el marco del Congreso de Trasplante de América Latina y el Caribe realizado en Punta Cana, República Dominicana, se efectuó una asamblea ordinaria de la ACECANH con el objetivo de Modificar los Estatutos, donde se decidió que la directiva de la ACECANH correspondería al país sede del congreso y asumiría la responsabilidad económica del evento.

El IX Congreso Centroamericano y del Caribe se realizó en el Centro de convenciones Plaza América de Matanzas Varadero, Cuba. Se llevo a cabo del 16 al 18 de mayo del 2005, conjuntamente con el VI Congreso Nacional de Cuba y III Jornada de Enfermería en Nefrología. El tema central del evento fue la Prevención de la IRC . La Dra. Eva Barranco se desempeño como Presidenta de ACECANH acompañada de los Doctores José Manuel Dávalos en la Secretaria y Miguel Almaguer en la tesorería.

En Antigua, Guatemala en el año 2008 se realizó el X Congreso Centroamericano y del Caribe, bajo la presidencia del Dr. Vicente Sánchez Polo. Acompañado del Dr. Randall Lou en la Secretaria y la Dra. Doris Soto en la Tesorería. El tema Central del congreso fue la Importancia de la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

El XI Congreso se realizó del 17 al 20 de marzo del 2010 en el Hotel Decameron, Salinitas, El Salvador, bajo la presidencia del Dr. Carlos Henríquez. En este evento se realizó un taller sobre Salud Renal con la colaboración de SLANH y OPS. En esta versión se denunció la alta incidencia de IRC entre los trabajadores de la caña. La directiva de ACECANH la completaban los Dres. Ricardo Leiva y Ramón García Trabanino en la secretaria y tesorería respectivamente.

El XII Congreso de ACECANH se llevo a cabo del 6 al 9 de marzo del 2013 en la isla de Roatan, Honduras. Se realizó un taller sobre Salud Renal y se produjó la declaración de Roatan sobre la salud renal. El evento conto con el auspicio de la SLANH y la participación de 18 profesores invitados.

El XIII Congreso celebrado en Managua, Nicaragua del 20 al 22 de mayo del 2015 contó con el auspicio de SLANH y la OPS. En el mismo se desarrollo un taller sobre registros de Nefrología, un curso para enfermeras de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

En la asamblea General se escogió a la República Dominicana como sede para el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de nefrología a celebrarse en el 2018. La directiva que tendrá esa responsabilidad quedo conformada por el Dr. Guillermo Alvarez, Presidente; Dr. Héctor Martínez, secretario y Dr. Emilio Mena Castro, tesorero.