Crisis Nefrología venezolana

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NEFROLOGÍA E HIPERTENSIÓN ANTE LA GRAVE CRISIS DE LA NEFROLOGÍA VENEZOLANA

La crisis económica y de salud de Venezuela ha alcanzado niveles intolerables. Los comunicados oficiales de la Sociedad Venezolana de Nefrología1 y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela2, así como un artículo recientemente publicado en el Lancet3, nos hacen ver claramente la caótica situación de la población general, los pacientes renales y los nefrólogos en ese querido país.

En los últimos años se ha informado un notable deterioro de la economía y la salud venezolanas, pero en meses recientes se ha reportado una profunda carencia de recursos diagnósticos y terapéuticos para atender pacientes renales en toda su expresión, desde etapas tempranas de la enfermedad, hasta pacientes en diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal. La falta de recursos ha llevado al cierre definitivo de los ingresos de pacientes en programas de diálisis y de los programas nacionales de trasplante de cadáver; más aún, hay graves limitaciones para proveer los materiales, equipos, medicamentos y cirugías necesarias a los pacientes que ya se encuentran en diálisis o con trasplante renal, condenándolos a sufrir los peores resultados.

La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión se solidariza con el pueblo venezolano, con los pacientes con enfermedad renal y con la Sociedad Venezolana de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, y exhorta al Ejecutivo Nacional de Venezuela a cumplir con el derecho inalienable a la salud del pueblo venezolano, y a recuperar, mantener e incentivar los programas de salud renal, diálisis y trasplante, que garanticen la vida y el bienestar de sus pacientes.
Ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento científico que se solicite para contribuir a superar la grave e injusta situación por la que atraviesa Venezuela.

Ciudad de Panamá, Panamá, a 05 de junio de 2017.

Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, A. C.

1. Comunicado Oficial a la Opinión Pública. Sociedad Venezolana de Nefrología, 29 de mayo de 2017.
2. Comunicado Público Ante la Grave Crisis del Sistema de Donación y Trasplante de Órganos, el Programa de Diálisis y
el Sistema Nacional de Salud en Venezuela. Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, 31 de mayo de 2017.
3. Fraser B. Data reveal state of Venezuelan health system. Lancet 2017; 389: 2095.

Medios publican denuncia sobre la situación crisis de Pacientes Renales Crónicos de Venezuela.