Nelson Mazzuchi Frantchez

Falleció en Montevideo el 1º de julio de 2017 el Académico Profesor Dr. Nelson Mazzuchi Frantchez.

El Prof. Nelson Mazzuchi nació en Uruguay el 2 de julio de 1934, graduándose como médico en mayo de 1962. Se especializó en Medicina Interna y en Nefrología, alcanzando en 1979 luego de una larga carrera docente el cargo de Profesor Director de la Cátedra de Nefrología de la Facultad de Medicina en Universidad de la República de Uruguay, cargo que ocupó durante 20 años. Integró además la Academia Nacional de Medicina de Uruguay desde marzo de 2009.

En Uruguay fue pionero en el desarrollo sustentable, multidisciplinario y sostensible de todas las áreas de la nefrología, desde la prevención de la enfermedad renal hasta el tratamiento sustitutivo: co-fundador y posteriormente director del Registro Uruguayo de Diálisis desde el año 1981, director del Programa de Prevención y Tratamiento de las Glomerulopatías desde el año 2000, líder y co-fundador del Programa Nacional de Salud Renal y del Registro de enfermedad renal crónica desde el año 2004, contribuyendo activamente con sus iniciativas y análisis metódico hasta recientemente.

A nivel internacional fue promotor del desarrollo de la nefrología en Latinoamérica: Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión por dos períodos (1988-1991 y 1994-1996); director del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal (RLADTR, SLANH) por diez años, entre 1991 y 2001. Desde ésta posición contribuyó a la organización de los Registros Nacionales de dialisis y trasplante en cada país. Fue Secretario de la International Federation of Renal Registries (1999-2001), y Presidente del XIII Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión (2004).

A lo largo de toda su vida ha participado en multiples foros, cursos, congresos y conferencias difundiendo conocimiento a la comunidad nefrológica en particular y médica en general, con rigurosidad científica, poniendo acento en el beneficio hacia los pacientes. Sus aportes en conocimiento han tenido beneficios duraderos sobre la atención de los pacientes del Uruguay y de la región de América Latina.

Autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas y libros, contribuyó a colocar a la nefrología latinoamericana en un sitial de privilegio. En 2012 recibío de parte de la SLANH el premio “Víctor Manuel Miatello”, otorgado por su contribución al desarrollo de la nefrología en Latinoamérica. En 2013 recibió, por primera vez para América Latina, el Premio ISN Pioneers Award de la Sociedad Internacional de Nefrología, como un reconocimiento a sus contribuciones sobresalientes y sostenidas a la creación y desarrollo de la Nefrología en las diversas regiones emergentes; por sus numerosas contribuciones a la génesis y desarrollo de la especialidad y al papel cumplido como formador de varias generaciones de especialistas, así como al énfasis puesto en la investigación básica y clínica en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal en todas sus manifestaciones y etapas.

Más allá de este accionar riguroso en lo científico y académico, la personalidad de Nelson Mazzuchi siempre se destacó por su capacidad de trabajo, su enorme humildad, su dedicación a los estudiantes y su acercamiento a los pacientes con una visión humanista y ética incuestionable, que le permitieron aportar eficacia y compromiso en todas las actividades que desarrolló. Siempre defendió el concepto de la importancia de la familia y amigos en el camino de la vida, y en especial destacó el apoyo de su esposa Marichú, compañera de viaje por casi 60 años.

Sus colaboradores y amigos de Latinoamérica extrañaremos su presencia, siempre dispuesto a estimular el crecimiento de quienes le rodearon. Llegue a su estimada familia, sus colegas y amigos, la solidaridad por esta triste pérdida.

 

Comisión Directiva
Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión

Entrevista SLANH le ralizará en razón de la obtención del ISN Pioneers Award en 2014