Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de el Salvador (ANHAES)
El Salvador
La Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador (ANHAES) fue fundada en 1978 por los pioneros de la nefrólogía en el país: Dr. Miguel Saldaña (activo), Dr. Napoleón Cornejo (fallecido), Dr. Valdez Bolaños (retirado), Dr. Benjamín Ruiz Rodas (retirado) y Dr. Ramón García González (retirado)..

Reseña

La Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador (ANHAES) fue fundada en 1978 por los pioneros de la nefrólogía en el país: Dr. Miguel Saldaña (activo), Dr. Napoleón Cornejo (fallecido), Dr. Valdez Bolaños (retirado), Dr. Benjamín Ruiz Rodas (retirado) y Dr. Ramón García González (retirado).

Posteriormente los nuevos nefrólogos que se gradúan, ya sea en el país o en el extranjero, se han ido incorporando a la Asociación

El 23 de junio de 2009 se firmó la primera escritura de fundación oficial y se legalizó la Asociación en el Ministerio de Gobernación. Desde entonces tenemos personería jurídica y reconocimiento oficial. Además somos filial del Colegio Médico de El Salvador. Por esto, aunque la ANHAES se fundó en 1978, oficialmente su fecha de constitución como ente legal es el 23 de junio de 2009.

Actualmente 37 de los 44 nefrólogos activos del país pertenecen a la ANHAES.

Junta Directiva

Dr. Ramón García Trabanino – Presidente
Dr. Nestor Godofredo Ayala GómezVice Presidente
Dra. Aída Margarita Torres Rosales Secretario
Dr. Carlos Atilio Henríquez Carrillo – Tesorero
Dr. Roberto Carlos Pineda Cañas – Sindico
Dr. Salvador Magaña Mercado – Actividades Científicas
Dra. Alcira Johanna Urías de Mayén –Actividades Sociales
Dr. Carlos Ignacio Chicas Méndez – Director Defensa Gremial

Miembros

Miembro Email
Dr. José Miguel Saldaña Arévalo miguelsaldanamd@yahoo.com.mx
Dr. Ricardo Alberto Leiva Merino raleiva@integra.com.sv
Dr. Salvador Magaña Benavides salvamagana@yahoo.com
Dr. Nelson Mauricio Quijano Guillén nelsonmq@yahoo.com
Dr. Medardo Osmin Saravia Flores mosaravia@gmail.com
Dr. Otto Iván Meléndez otto.melendez@gmail.com
Dr. Rafael Chávez Díaz rafachavez2001@hotmail.com
Dr. Ángel Díaz Alvarenga adiazalvarenga@gmail.com
Dra. Ana Luisa Navas Figueroa luisa_navas@hotmail.com
Dra. Silvia Lazo de Leiva sileiva@integra.com.sv
Dra. Mayela Leiva Garcilazo mayela.leiva@hotmail.com
Dr. Félix Dagoberto Barrera dr_felixbarrerac@hotmail.com
Dr. César Augusto Hernández Zapata cesar56@turbonett.com
Dr. Carlos Atilio Henríquez carloshenriquez68@gmail.com
Dra. Zulma Cruz de Trujillo zulma_cruz_2000@yahoo.com / cruzulma.dr@gmail.com
Dr. Luis Antonio Trujillo antruj@hotmail.com / antruj.luis@gmail.com
Dr. Sergio Ricardo Coto sergiocotom@gmail.com / sergiocotom@hotmail.com
Dr. Ramón García Trabanino garcia.trabanino@hemodialisis.com / .svrgtrab@gmail.com
Dr. Tony Edwin Alfaro Argueta tonyalfa66@yahoo.com.mx / hemodialisisdesonsonate@gmail.com
Dra. Ana Verónica Colorado ana_veronica_colorado@hotmail.com
Dr. Mardoqueo Salazar mardoqueosh@gmail.com
Dra. Alcira Johanna Urías de Mayen nefrolivemd@gmail.com / cenefro@gmail.com
Dra. Ana Lidia Benítez de Cruz albenitezher@hotmail.com
Dra. Isabel Cristina Campos Isabel4537campos@hotmail.com
Dr. Salvador Magaña Mercado smercado05@msn.com
Dr. Néstor Godofredo Ayala Gómez nayalagomez@yahoo.com
Dra. Ana Lizbeth Aguilar de Bonilla alizaguilar@live.com
Dra. Maribel Estela Reyes Castillo estellareyesc@hotmail.com
Dra. Carlota de Jesús Moreira Segovia carlotamoreira77@yahoo.com
Dra. Aida Margarita Torres aidamtorres@yahoo.com
Dr. Carlos Chicas carlosnachochica@yahoo.es
Dr. Roberto Carlos Pineda rpinedacanas@yahoo.com
Dr. José Benjamín Campos Gutiérrez drjbenjamincampos@hotmail.com
Dra. Jacqueline Sosa drasosa96@hotmail.com
Dr. Jesús Ernesto Melara Lino emelara24@gmail.com
Dra. Karen Guzmán karitaguzman@gmail.com

Historia y Desarrollo de la Nefrología en El Salvador

Dr. Miguel Saldaña / Dr. Carlos Henriquez

En el año de 1827 Richard Bright, médico inglés, publicó su mayor contribución en el campo de la patología renal: la descripción de la “Glomerulonefritis”, término acuñado por Edwin Klebs en 1875 y utilizado como sinónimo de la enfermedad de Bright y desde 1914 F. Volhard y T. Fahr lo introducen en la clasificación de las enfermedades renales, dándole forma al nacimiento de la nefrología.

En El Salvador, para 1973 en el Hospital Rosales se desarrollaban los inicios como parte del servicio de Urología a cargo del Urólogo Dr. Tomas Palomo Alcaine, que recibe un donativo de la primera máquina de hemodiálisis en el país y funciona hasta el año 1974, mientras el personal es entrenado para su uso. En 1974 el Dr. Miguel Saldaña es nombrado como nefrólogo en el Hospital Rosales, teniendo a cargo las primeras diálisis y hemodiálisis a pacientes hospitalizados que presentaban insuficiencia renal aguda. En aquella época funcionaban de manera conjunta el Instituto del Seguro Social (ISSS)y el Hospital Rosales, en las instalaciones de este último.

Paralelamente, en el Hospital Benjamín Bloom el Dr. Eduardo Valdez Bolaños hace lo propio, pero más orientado a la diálisis peritoneal para los niños con insuficiencia renal aguda – en aquellos tiempos generalmente por diarrea y vómitos severos. Las soluciones de diálisis eran preparadas en las farmacias de los hospitales bajo la supervisión del médico nefrólogo.

En 1975 en el país se contaba con 3 máquinas de hemodiálisis: una del ISSS y 2 del Rosales, siempre para el manejo de falla renal aguda. Para el año de 1977 se incorporan 3 nefrólogos más al Hospital Rosales y a la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador: los doctores Benjamín Ruiz Rodas, Ramón García González y Napoleón Cornejo (QDDG), quienes junto con el Dr. Saldaña en 1980 formaran el Servicio de Nefrología del ISSS en el antiguo Hospital General, ubicando la hemodiálisis con 8 máquinas en el sótano y las diálisis peritoneal eran realizadas con catéter rígido en el cuarto nivel. Mientras tanto, en el Hospital Rosales queda el Dr. Huezo Martell a cargo de la nefrología y para 1982 se suma a la tarea el Dr. Ricardo Leiva, quien a la fecha es el actual jefe, dirigiendo el funcionamiento y expansión de los servicios de nefrología en el máximo centro de referencia de Salud Pública. En San Miguel, en el año de 1984 el Dr. Salvador Magaña Benavides toma la iniciativa en el Hospital San Juan de Dios comenzando la consulta, hospitalización y diálisis peritoneal y, años más tarde, la hemodiálisis. También en dicho año se funda la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador (ANHAES).

El primer trasplante renal de donante vivo se realizó en enero de 1985 a cargo de los doctores Saldaña y Ruiz Rodas, apoyados por un gran equipo de enfermería entre las que destacan la Lic. Mercedes Lara, actual jefa de enfermeras de trasplante del ISSS, formando el primer programa de trasplante del país, con 731 trasplantes realizados a la fecha.

En Santa Ana, en 1987, el Dr. Alberto Villavicencio (QDDG) echa a andar las diálisis y consulta en los hospitales San Juan de Dios y en el Regional del ISSS.

La transición de diálisis hospitalaria a la domiciliar, una técnica más moderna, inicia en el año 1998 con la aplicación del catéter blando de diálisis y un año más tarde tanto el ISSS con el Dr. Ángel Díaz como el Hospital Rosales dirigido por el Dr. Leiva inician los primeros pacientes del programa de diálisis ambulatoria, con resultado de mucho éxito a la fecha, mostrando una alternativa para descongestionar los recargados servicios hospitalarios por pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en diálisis intrahospitalaria.

En septiembre de 1999 sucede en San Miguel un evento importante: se realiza el primer trasplante renal de donante vivo, punto de partida a más de 31 pacientes trasplantados a la fecha en dicha ciudad. En septiembre de 2000 el H. Bloom realizó sus primeros trasplantes en niños y para 2001 la diversificación de servicios en áreas de Consulta, Hospitalización, Diálisis, Hemodiálisis y Trasplante como respuesta a la demanda de niños con ERC. Finalmente, en 2004, forman el Departamento de Nefrología del H. Bloom a cargo del Dr. Carlos Henríquez, quien junto a 2 nefropediatras atienden la población infantil.
En 1999, un grupo de médicos del H. Rosales liderados por el Dr. Ramón García Trabanino y el Dr. Ricardo Leiva describen por primera vez la epidemia de enfermedad renal crónica de causa desconocida que afecta a nuestras poblaciones de la costa. Dicho estudio es galardonado con el Premio Nacional de Medicina “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de la Presidencia de la República en el año 2000. En investigación nuevamente en agosto de 2006 la Dra. Johana de Mayen y el Dr. Carlos Henriquez realizan en el ISSS un estudio de investigación denominado “Trasplante Renal: Una Alternativa Terapéutica Viable para la Enfermedad Renal Terminal en El Salvador, Análisis de Sobrevida de 20 años” con la finalidad de proponer soluciones a la enfermedad, ganando nuevamente el premio Nacional de Medicina.

Para marzo de 2010, en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, la Dra. Jackeline Sosa, inicia la consulta externa, hospitalización y diálisis en niños con enfermedades renales. Para septiembre del mismo año la ANHAES obtiene la aprobación de sus estatutos y es legalmente constituida su personería jurídica bajo la autorización del Ministerio de Gobernación.

En la actualidad, los médicos de nuestra asociación están distribuidos en los principales hospitales de la Red Pública, del Seguro Social y Privados, trabajando para combatir la enfermedad renal en todas sus modalidades, en conjunto con organismos internacionales como la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y autoridades de salud, buscando implementar actividades que beneficien a la población.

Más información: