Acuerdo OPS-SLANH

Acuerdo OPS-SLANH para promocionar y fortalecer el Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal (RLADTR)

El Plan Estratégico de la OPS aprobado en junio de 2013 definió por primera vez una meta concreta en relación a la ERC: alcanzar una tasa de prevalencia del tratamiento de sustitución de la función renal de por lo menos 700 pacientes PMP para el año 2019.

Una meta como la acordada requerirá entre otras acciones la existencia de un sistema que permita el monitoreo y la evaluación de los progresos, siendo el mejor instrumento la existencia de un registro de base poblacional.

En ese marco se firmó el Convenio de Cooperación en junio de 2015, por el cual SLANH pasa a ser una ONG en relaciones oficiales con OPS y es en ese contexto, y con el apoyo de OPS y SLANH, que el Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal (RLADTR) viene desarrollando actividades de promoción y fortalecimiento de los Registros Nacionales de Diálisis y Trasplante Renal, con un primer Curso que se realizó en San José de Costa Rica en octubre de 2014 y otro que se realizó en Lima, Perú, en junio de 2015.

Para el primer semestre del año la OPS planificó la realización de un TALLER Y VISITA DE CAMPO PARA FORTALECER LA CAPACIDAD TÉCNICA DEL REGISTRO NACIONAL DE DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL (RNDTR) en El Salvador y Nicaragua en el mes de marzo, y en Honduras y Guatemala en el mes de abril.

En los mismos participó como Consultor Temporal de OPS la Dra. María Carlota González-Bedat, Co-coordinadora del RLADTR. Se planifica para el mes de mayo de 2016 la realización de un Taller similar en Perú y Bolivia, coordinado por el Dr. Guillermo Rosa-Diez, Co-coordinador del RLADTR, y para el mes de junio de 2016 en Paraguay, coordinado por el Dr. Alejando Ferreiro Fuentes, miembro del Comité Ejecutivo del RLADTR, ambos en calidad de Consultores Temporales de OPS.