a case definition for surveillance

A case definition for surveillance

Confirmed clinical case of chronic kidney disease of nontraditional causes in agricultural communities in Central America

Resumen

En los 20 últimos años, en muchos informes se ha descrito un número inusual de casos de enfermedad renal crónica (ERC) en la costa del Pacífico de Centroamérica, que afecta principalmente a trabajadores agrícolas varones y señala un grave problema de salud pública. La mayoría de estos casos no se asocia con los factores de riesgo tradicionales de ERC, como envejecimiento, diabetes mellitus e hipertensión.

Esta ERC de causas no tradicionales (ERCnT) podría estar vinculada con la exposición laboral o ambiental o las condiciones de trabajo, el escaso acceso a los servicios de salud y la pobreza. En respuesta a una resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2013, la OPS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) organizaron un proceso de consulta para ampliar los conocimientos sobre la epidemia de ERCnT y elaborar instrumentos apropiados para la vigilancia.

El Grupo Clínico de Trabajo de la SLANH tuvo la responsabilidad de consensuar una definición de caso clínico confirmado de ERCnT. En la definición resultante se establecen criterios obligatorios y criterios de exclusión necesarios para clasificar un caso como de ERCnT. La definición incluye una combinación de definiciones de ERC universalmente aceptadas y las principales manifestaciones clínicas de ERCnT.

Sobre la base de los mejores datos científicos disponibles, el Grupo Clínico de Trabajo también formuló recomendaciones generales acerca del manejo clínico, que se aplican a cualquier paciente con ERCnT. Se espera que la adopción de la definición de caso confirmado de ERCnT y su aplicación adecuada sean una herramienta poderosa para conocer la prevalencia de la epidemia, evaluar los resultados de las intervenciones y promover acciones apropiadas de sensibilización y planificación.

Descargar archivo completo